Blogalaxia

lunes, 6 de octubre de 2008

La Web 2.0: de todo, pero sin control

En los tiempos que corren, Internet se a transformado poco a poco, en la herramienta comunicacional por excelencia, desplazando de a poco, a la televisión, ya que la Web 2.0 tiene la gran ventaja de reunir en un solo lugar los tres formatos primordiales de los medios de comunicación (escrito, audio, video), lo que hace de Internet una plataforma mucho más rica e interesante que las demás.

Además, una característica fundamental de nuestros tiempos, es la inmediatez, ya que gracias a los medios de comunicación y la gran cobertura que tiene Internet, un hecho que ocurre en Burundi, puede saberse de forma inmediata en Brasil e Internet en esto, juega un papel fundamental, ya que la Red a la fecha se a propagado de forma vertiginosa.
Otro aspecto interesante de la Web 2.0, es el carácter amateur que tiene la red, ya que hoy cualquier persona tiene un computador con conexión a Internet en su propio hogar, con el cual puede subir videos (propios), textos o imagen y difundirlo por la Web, para que todos lo vean y hasta puede ser publicado en medios de renombre. Dentro de esta forma amateur, se encuentra el llamado periodismo ciudadano, en donde cualquier persona común y corriente, sin ni si quiera ser periodista, puede cubrir un hecho noticioso, ya que lo único que necesita es tener tecnología al alcance (un celular con cámara y un computador a la mano), para dar a conocer al mundo ese hecho noticioso del cual está siendo testigo.

Esto, por otro lado tiene detractores, ya que aunque, el ciudadano es capaz de cubrir una noticia, puede ser que no lo haga con la profundidad y dedicación necesaria, ya que no necesita rendirle cuentas a ningún editor y no tiene a nadie que le esté chequeando sus fuentes.
Por esto, la Web 2.0 es una herramienta muy poderosa, pero que da para que la información se tergiverse o no sea totalmente fidedigna.

No hay comentarios: